jueves, 8 de diciembre de 2011

MÉTODOS NO FARMACOLOGICOS PARA EL CONTROL DEL DOLOR

Buenas tardes, continuando con el tema que empecé a principios de semana, voy a hablar un poco sobre el manejo del dolor, de las caracteristicas de éste en el parto...

Una de las características del dolor en el parto es el ritmo, caracterizado por una alternancia entre dolor y pausa, contracción y relajación, malestar y bienestar. Es un ritmo dinámico, que varía en cada momento del parto, de una mujer a otra. Y lo que se ha visto es que la falta de respeto de los tiempos de cada uno, y la aceleración del proceso de dar a luz provoca estrés materno y fetal, y por consiguiente un percepción negativa de la vivencia.
Esta particularidad del ritmo: pico de dolor (estrés agudo) alternado con ausencia total de dolor (ausencia de estímulo nocivo y de alerta), producen como efecto paradójico una liberación masiva de opiodes endógenos (endorfinas y encefalinas) que crean sensación de bienestar, placer, expansión y deseo de repetición de la experiencia. Ésto sólo ocurre en el parto fisiológico, sin medicación, ya que ésta inhibe los mecanismos antes explicados.
La analgesia no farmacológica no tiene como finalidad la abolición del dolor, sino la de reducirlo a un mínimo fisiológico y la de fomentar en las mujeres una aceptación del mismo.
Existen varios estudios, y revisiones bibliográficas que los avalan: voy a enumerar unos cuantos:
libertad de movimientos, apoyo continuo durante el parto por parte de una matrona, uso de agua caliente durante la dilatación, inyecciones de agua esteril en el rombo de michaelis (ayudan cuando la posicion de la presentación es posterior), los TENS que han dejado de usarse, la hipnosis, acupuntura, relajación....
Si el tema es de vuestro interes os remite a un artículo que escribimos hace unos meses una de mis mejores amigas, y una de las mejores matronas que existen, y yo para la publicación de divulgación médica Zona Hospitalaria. http://www.zonahospitalaria.com/noticias/zh_28/el_dolor_en_el_parto.shtml
Un saludo y que tengais un feliz puente.

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el blog y es lo que estoy buscando, tener un parto respetado. Daré a luz en el mes de marzo en el hospital Doce de Octubre y me gustaría (si pudieras) que me digas si ahí cumplen (cuando se puede) el plan de parto. Deseo de todo corazón tener un parto completamente natural y mas que nada disfrutarlo, ya que sera el primero. Y si podrías decirme cuando es mejor empezar las clases pre-parto, estoy de 27+4 semanas. Mil gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leer el blog. El Doce de Octubre es un buen hospital,es un centro acreditado por IHAN (Iniciativa hospital amigos de los niños), y eso habla muy bien de ellos. Cuentan con una muy buena UCI neonatal, pero seguro que eso a tí no te hará falta. Pienso que respetarán tu plan de parto, si es que lo tienes... En cuanto a la educación maternal/pre-parto se suele iniciar en la semana 28, con lo que te queda poco. Pregunta a tu matrona del centro de Salud. Si tienes algún problema en cuanto horario, o tu pareja; puedes ver el programa de la educación maternal que imparto; está colgado en mi pagina web, o mandame un mail y te lo reenvío: saramatrona@gmail.com. Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por responderme. He leido todo lo que publicas en tu web y esa carta a la matrona me ha sacado lagrimas... Ojala me encuentre con una que realmente disfrute siendo matrona y no que me apure y me maltrate. Ojala me tocaras tú!!! Y tu pagina ya esta guardada en mis favoritos ^^
    De nuevo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que tienes suerte. Me gustaría saber que tal la experiencia. Creo que es positivo compartir las vivencias, tanto positivas como negativas. Algún día me animare a contar las mías. Para cualquier duda, pregunta, lo que sea, ya tienes mi Mail. Un saludo, sara

    ResponderEliminar
  5. hola!
    entro en tu blog buscando un poco de informacion sore la pelota de dilatacion....
    te pongo en situacion...
    estoy embarazada de mi 5º hijo y todos mis partos han sido buenos, via vaginal y con puntos solo en el primero, y eso que el peque nacio con casi 4 kilos... he leido mucho sobre esta pelota para hacer ejercicios para preparar las musculaturas para el parto y durante para aliviar los dolores. mi pregunta es que siendo multipara consumada tengo algun riesgo por usar la pelota desde ya?? estoy de 27 semanas mas o menos, pero en cuanto acelero un poco el ritmo me dan contracciones de barriga dura que cesan con reposo.... en el momento de ponerme de parto tampoco es que llege dilatadisima al hospi, pero me da miedo que por usar la pelota pueda acelerar el parto y ponerme a parir antes de tiempo.....
    ojala pudieras contestarme. un abrazo y gracias!
    boreta

    ResponderEliminar
  6. Hola debora, te aseguro que subiendote a la pelota no te van a dar más contracciones que cuidando de tus cuatro hijos..... Es una buena herramienta tanto para el preparto, parto como durante el embarazo. Además son muy económicas si las compras en Decathlon.Las pelotas inflables, pueden ser un elemento simple y efectivo para ejercitarse diariamente en casa mediante ejercicios suaves. No tienen por qué producirte contracciones, pero si lo hacen; haz lo mismo que vienes haciendo, para la actividad y colocate de lado izquierdo, respirando tranquila.

    Sentada en una de estas esferas, las caderas quedan más altas que las rodillas y la pelvis se coloca en una posición que facilita la acomodación del bebé en la posición óptima para el nacimiento.

    La elasticidad de las pelotas absorbe el impacto del peso, previniendo o aliviando los dolores de espalda. Al ser inestables por su forma, estimulan el tono muscular para mantener alineada la columna y el cuerpo en equilibrio, ejercitando una postura favorable también para la época de lactancia.

    Haciendo pequeños movimientos de rotación se moviliza la pelvis y la cintura, aliviando la tensión lumbar y de las articulaciones sacroilíacas.

    Al estar sentada sobre la pelota, se pueden practicar fácilmente los ejercicios kegel, que al ser multípara te vendrán especialmente bien.

    El periné es una de las zonas que más atención requieren en la mujer embarazada ya que tener control conciente de estos músculos ayudará a su relajación en el período expulsivo del parto y a una buena recuperación de su tonicidad en el puerperio.

    En el trabajo de parto

    Durante el trabajo de parto permanecer sentada sobre esta pelota es mucho más cómodo que usar un asiento duro, la cama o el suelo, permitiendo moverse o cambiar de posición más fácilmente, irguiéndose o reclinándose hacia adelante, buscando un apoyo para brazos y cabeza mientras la gravedad favorece el descenso del bebé y el flujo de sangre hacia la placenta, para su óptima oxigenación.

    Al no tener respaldo permite que se pueda masajear la espalda y la cintura, lo cual ayuda a la relajación entre las contracciones durante el período de dilatación del trabajo de parto.

    Espero que te sirva de algo. Cualquier cosa házmelo saber. Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar