domingo, 4 de diciembre de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA CRIANZA

La razón escribir esta reflexión es que últimamente parece que los padres no saben criar a sus hijos si no siguen los consejos de “expertos” o leen en libros las “instrucciones” de cómo actuar ante cada situación que se nos presenta con nuestros pequeños.
Pero los mayores errores en la crianza no vienen de padres primerizos, sino de grandes expertos que aconsejaron hace tiempo dar el pecho durante diez minutos y cada 3 o 4 horas, llevando al fracaso la lactancia materna. Igual que hubo médicos que aconsejaban envolver a los niños como si fueran momias, para que no gateasen y caminasen como personas de bien , y no se arrastrasen en el suelo como animales; y como estos ejemplos hay muchos.
Si vamos al campo podemos ver como los conejos crían a sus hijos sin leer libros, ni acudir a conferencias,ya que lo tienen en los genes. En cautividad lo hacen igual, aunque habría que estar un tanto pendientes, ya que a veces en esta situación pueden aparecer conductas aberrantes...
Pero los humanos no vivimos en libertad, sino que estamos inmersos en una “cautividad” cultural que marca en gran parte nuestro comportamiento. Muchas madres parecen haber perdido la capacidad de criar a sus hijos desde el instinto: dudamos, tenemos miedo, consultamos a expertos... Incluso nos sentimos culpables si años después leemos otro libro que nos aconseja hacer otra cosa totalmente opuesta...
Por eso este blog no es un manual de instrucciones, pretende ser un espacio de reflexión, pretendo recoger algunas de las teorías actuales, mezcladas con mi experiencia en la crianza de mis dos hijos y mi experiencia profesional como enfermera pediátrica y matrona; me gustaría que fuese leído con sentido crítico; ya que cada madre y padre conoce a su hijo, que es un individuo totalmente diferente al resto, mejor que nadie. Y sabe tratarlo de la mejor manera, es bueno saber y conocer las diferentes teorías para que cada uno pueda tomar lo mejor o lo que más se adapte a sus necesidades. Un saludo: Sara C.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Tenemos innata la capacidad de criar a nuestros hijos, pero también es verdad que es muy difícil aislarte de la cultura dónde vives, que marca un montón de "modas" sobre la forma correcta de criar a un niño... y cuando estás muy cansada y el niño está en una etapa en la que no hace más que gritar, lloriquear, etc, te planteas si lo estás haciendo bien, si no sería verdad eso que te dicen de que si deberías seguir métodos (tipo Estibil)... de todos modos, también se pasan esas crisis durmiendo un poco, o viendo sonreír a tu hijo una semana después.
    Un saludo, Elena

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elena. Y no es malo querer conocer los diferente métodos de "adiestramiento" como es Estivill, pero siempre desde una visión crítica. Y sé que hay a muchas mujeres a las que les ha funcionado ese método en concreto, pero para llegar al mismo sitio se pueden poner en práctica otras cosas. Vamos que el FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Un beso grande. Sara.

    ResponderEliminar