miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sexualidad en el embarazo

Pasado mañana voy a hacer algo super interesante y estimulante paramí; daré una charla sobre educación sexual a reclusas, dentro del programa de "prevención de violencia de género para las mujeres en centros penitenciarios" del Ministerio del Interior.
Preparando el tema, le pedí ayuda a una gran matrona, muy entendida en sexología y me mandó un mail,con información sobre sexualidad,titulado el maravilloso mundo del clítoris . Lo cual me ha hecho recordar el hecho de que muchas mujeres no conocen su propio cuerpo, que descubren de bien mayores este pequeño botoncito mágico, si tienen la suerte de que alguien les hable de ello... en fin, menos mal que l sexo en las mujeres está cambiando (cuando trabajaba, hace años en hospitalización de ginecología, una mujer terminal me dijo "Hija, yo nunca he gozado con el sexo. Que no te pase a tí también").
Por eso se me ha ocurrido escribir algo sobre el sexo en el embarazo ya que por mi experiencia veo que a veces está ausente durante toda la gestación. Lo que siempre pasa es que hay cambios en la sexualidad durante el embarazo. Las necesidades sexuales de una pareja varían ampliamente.
En estudios científicos se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su líbido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. En cambio hay otras mujeres cuyo deseo sexual se ve aumentado, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital secundaria a los cambios hormonales. De hecho muchas experimentan en esta etapa su primer orgasmo.
En el segundo trimestre se suele volver al ritmo sexual previo al embarazo.
Durante la última etapa del embarazo la sexualidad vuelve a estar comprometida ya que ahora es el volumen uterino que se interpone entre los dos y a veces es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento, especialmente cuando se trata del primer hijo.Además, muchas veces la mujer no es capaz de aceptar los cambios que ocurren en su cuerpo, y es ella miama la que se ve "gorda", se siente incapaz de atraer sexualmente a su pareja, no se siente "sexi" y por ello la sexualidad se deja en otro plano. En esta etapa el deseo sexual disminuyen en gran cantidad de parejas y en estudios científicos se ha encontrado que durante el último mes del embarazo solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en la forma habitual.
Mañana seguimos con este interesante tema, que descanseis...

2 comentarios: