viernes, 27 de enero de 2012

Cuando el bebé continúa de nalgas

Hablabamos de qué podíamos hacer si nuestro bebé se encontraba de nalgas en la semana 35-37, algunas acciones que demostraban su eficacia y estaban respaldadas por comunidades científicas; incluso algunos ginecólogos hacen versiones externas con mucho éxito.

¿Por qué algunos no lo hacen?

Hay otros factores que también inciden en que el niño no pueda girar y se quede sentado en el útero: 
Un cordón umbilical demasiado corto o anudado al cuerpo o al cuello del bebé. Es una de las causas más habituales que impiden la voltereta.Un embarazo gemelar. La falta de espacio puede hacer que ninguno de ellos se voltee o que sólo uno lo consiga.
Una carencia importante o un exceso de líquido amniótico. La escasez de líquido dificulta sus movimientos, mientras que una gran cantidad le hace intuir que aún no ha llegado el momento del parto, y no tiene prisa por colocarse.
Una implantación incorrecta de la placenta, entre ellas la placenta previa.
Problemas uterinos como el útero bicorne (dividido en dos zonas) o los miomas. A veces éstos crecen tanto que restan espacio al niño y le impiden girar.
Malformaciones fetales como espina bífida, hidrocefalia, riñones poliquísticos, etc. Y alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down. Pero, todo hay que decirlo, la gran mayoría de las veces no existe ningún factor que justifique esta postura.
 Pero que pasa cuando no se giran?
En nuestro medio, si eres primigesta se programa cesárea electiva casi en la totalidad de centros, tanto públicos como privados. Sin embargo, si eres multipara en algunos centros públicos (que son los que yo conozco), tras haber aceptado un consentimiento informado se intenta parto vaginal, siempre que la mujer lo desee.

Cuando yo me formé como matrona, en nuestro programa EIR, redactado por el Ministerio de Sanidad; uno de los requisitos para titularte era hacer partos de nalgas. La realidad es que en los hospitales los hace el ginecólogo, se consideran “partos de riesgo”... Yo en mi experiencia en el hospital, pude hacer uno: era un gran prematuro, y su mamá llegó a partos en expulsivo, así que no dio tiempo a que llegara el gine. No fue muy complicado, pero el pequeño tamaño del bebé ayudó mucho. Luego conocemos bien la teoría, y he tenido la suerte de ver hacer partos de nalgas a unos profesionales con un tacto exquisito; y también, como en cualquier paritorio, los he visto horribles...
Sé que hay matronas que realizan partos de nalgas en domicilio, y algún ginecólogo que también lo hace en casa. 

Yo he buscado información, y veamos que dicen algunos que saben:
Cochrane: La cesárea programada en comparación con el parto vaginal programado redujo la muerte perinatal o neonatal o la morbilidad neonatal grave para la presentación podálica del feto único a término, a costa de un cierto aumento de la morbilidad materna. Se dispone de información limitada sobre las consecuencias a largo plazo de la cesárea, como las funciones reproductivas y el ajuste emocional. En otras revisiones se analiza la opción de la versión cefálica externa. Los datos de esta revisión no se pueden generalizar a los ámbitos donde las mujeres tienen el trabajo de parto y el parto en sus casas, donde la cesárea no es de fácil acceso o donde los métodos de parto en presentación podálica difieren en forma sustancial de los protocolos clínicos de parto que se utilizaron en los estudios clínicos incluidos en esta revisión. Esta revisión proporcionará información para la toma de decisiones individualizada relativa al parto en presentación podálica.

La Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología ha revisado sus protocolos y ya no recomiendan la cesárea electiva para los bebés que vienen de nalgas. En vez de ello recomiendan una ecografía detallada previa al parto que detecta en que casos puede haber problemas con el cordón que hagan necesaria una cesárea, y que se opte por el parto vaginal en el resto. También se recomienda que los obstetras vuelvan a aprender como atender partos de nalgas.
La mortalidad fetal global de un parto de nalgas es 25,4% mientras que en otras presentaciones está en un 2,6%.; esta diferencia tan grande de porcentajes tiene un sesgo (no es real), ya que la causa determinante de mayor mortalidad fetal no sólo es debida a la vía de parto elegida, sino que muchos casos de las presentaciones de nalgas se deben a grandes prematuros, malformaciones fetales (hidrocefalia), porque existe un riesgo de prolapso de cordon mayor; factores que intrínsecamanente llevan asociado un aumento de muertes fetales.
 En cuanto al parto en sí, existe riesgo de atrapamiento cefálico, que puede ser letal si el profesional que atiende el parto no sabe manejar. Puede ocurrir extensión de los brazos, lo que aumenta considerablemente el diámetro fetal y dificulta su extracción de la pelvis materna...
He intentado recoger lo más objetivamente, los pros y contras del parto fetal. Y sinceramente creo que con conocimiento de la información disponible debería ser la mujer que decida que tipo de parto tener; aunque para ello haga falta que los profesionales (matronas y gines) nos pongamos las pilas en dicha formación.
 Un saludo, Sara.

3 comentarios:

  1. Gracias Sara. Yo pienso que en este tipo concreto de partos es donde mas se nota el exceso de intervencionismo, sin pararse a valorar las ventajas. La revisión de la Cochrane da una buena pista de por que, comparando datos de cesárea frente a parto programado. En un entorno donde se programan demasiados partos, la presentación de nalgas es candidata numero 1, y precisamente son partos que necesitan aun mas delicadeza.

    Esperemos que en este sentido los protocolos también vayan cambiando, y con ellos la formación, tan necesaria, de los profesionales.

    Un saludo,
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. De vez en cuando no vendría mal un reciclaje, de protocolos y de profesionales... Gracias por el comentario, un saludo. Sara.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo comentar que mi bebe en la semana 37 seguia de nalgas. En la SS me decian que habia que esperar a las semana 40 y en la privada me dijeron que recomendaba programar una cesarea. El riesgo de esperar era que me pusiera de parto, el bebe se enacajara de culo y al final ademas de cesarea hubiera alguna complicacion. Yo decidi la cesarea porque no queria ni por asomo que pudiera complicarse algo despues de haberme costado tanto llegar hasta alli. Creo que mi decision fue la acertada sin ninguna duda. la nena nacio con una torticulis congenita que con sesiones de fisioterapia queda perfecta. Llevaba mucho tiempo en la misma postura y estaba claro que no se daria la vuelta. creo que el parto de nalgas hoy dia no está muy extendido y no todos los gines saben hacerlo.
    Es mi experincia claro y no extensible a todas.

    ResponderEliminar