martes, 24 de enero de 2012

Cuando el bebé está sentado


Me acabo de leer un artículo hecho por matronas, sobre la moxibustión como tratamiento para la malposición fetal.
Para las que como yo, hasta que me metí en el mundo de la matronería, el palabro moxibustión les suene muy mal, explicar que se trata de una técnica dentro de la medicina china, que consiste en quemar una hierba (artemisa vulgaris) cerca de la piel, y que aplicada cerca del dedo pequeño del pie, puede ayudar a voltear al bebé que se encuentra de nalgas.
En el artículo hablan de una incidencia de la presentación fetal podálica en España del 3,8%, un porcentaje nada desdeñable. En el estudio ven los resultados de aplicar esta técnica, y la identificación de posibles complicaciones materno-fetales. Es curioso como las propias matronas entrenadas en esta técnica, explicaban a las gestantes y parejas como realizarla en su casa. Consiguieron un 77,85 de éxito, con una técnica barata, sin efectos secundarios, que no interfiere con la versión espontánea del feto y puede ser aplicada por la propia mujer. Es verdad que el estudio tiene una muestra limitada de sujetos, pero es muy interesante. Os pongo la referencia:
La Cochrane hace otra revisión bibliográfica sobre el mismo tema, en ella concluyen lo siguiente: “Las pruebas limitadas indican que la moxibustión puede ser útil para que los fetos cambien de presentación podálica (las nalgas primero) a presentación cefálica (la cabeza primero) antes del trabajo de parto.
La presentación podálica es frecuente en los fetos en el segundo trimestre del embarazo y, aunque muchos fetos cambiarán por sí mismos antes del inicio del trabajo de parto, algunos no lo harán. Un feto que venga de nalgas puede tener más dificultades para nacer y con frecuencia se sugiere una operación cesárea. .... La revisión encontró que la moxibustión puede ayudar a corregir la presentación podálica, pero los estudios fueron pequeños. Se necesitan más pruebas con respecto a los beneficios y la seguridad de la moxibustión.”  Coyle ME, Smith CA, Peat B. Versión cefálica con moxibustión para la presentación podálica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
Buscando un poco en la bibliografía he encontrado otras técnicas para voltear al bebé, que pueden ser tomadas muy en serio, previa a la indicación de cesarea. Algunas suenan muy raro, pero realmente no son nada invasivas, y como no tenemos nada que perder yo, como matrona, sugiero ¿y por qué no probarlas? Resumiendolas estas son:
*Visualizar la postura correcta del bebé .- Visualización de la cabeza del bebé moviéndose hacia abajo, entrando profundamente en su pelvis. Hablar con nuestro bebé y decirle que así nos gustaría que se pusiera. Lo podemos hacer con técnicas de meditación o simplemente tomandonos un rato de intimidad.Lo podemos hacer también cuando realizamos las posturas que voy a explicar.
*Invertida sobre el abdomen: Consiste en situar la cabeza por debajo del nivel de la pelvis: la madre se puede poner de rodillas, con brazos y manos apoyados en el suelo. Para estar más cómoda se colocan unos cojines gruesos bajo la barriga.  También sirve apoyar la pelvis sobre una cama baja y asomarte a un lado de ésta o ponerse en unas escaleras con las manos más bajas que las rodillas. Hay que procurar dejar todo el espacio posible al bebé para moverse, con las rodillas bien separadas, de modo que no presionen el abdomen, e intentar mover la pelvis para animar al feto a que cambie de posición: los movimientos de balanceo y los giros son buenos. Aunque quizá no sea ésta precisamente la postura que usarías para relajarte, cuando estés razonablemente cómoda relájate y respira lenta y profundamente, aflojando los músculos abdominales con cada espiración de modo que el aire llegue hasta la pelvis.
*Invertida sobre la espalda: La madre se tumba boca arriba con las rodillas flexionadas y unos cojines gruesos debajo de la pelvis para elevarla. También se puede situar en el suelo, cerca de un sofá o silla, colocando las piernas encima del asiento. Si es necesario se puede poner un cojín bajo la cabeza para estar más cómoda. Otra opción es tumbarse en una superficie inclinada, como en una tabla de planchar, con la cabeza más baja que la pelvis. Estas posturas es mejor hacerlas con el estómago vacío 
*Postura de Yoga: El gato: 
1.Colocarse de rodillas apoyada en las manos con los dedos totalmente extendidos y la espalda plana e inspirar
2. Al exhalar, apoyar bien las manos y arquear la espalda metiendo el cóxis y acercando la barbilla al pecho, imitando a un gato cuando se eriza.
3.Inhalar, arquear la espalda hacia abajo,  levantando la cabeza y subiendo las nalgas. 
4. Repetir esta secuencia al ritmo de la respiración durante un rato.
Todas estas posiciones se pueden ir alternando,  manteniéndolas durante 15-20 minutos cada una, colocándonos en una de ellas cada 2 o 3 horas. Es mejor realizarlas cuando el bebé esté despierto y activo. Se puede tomar un zumo o algo dulce unos minutos antes de hacer el ejercicio, ya que esto estimulará al bebé a moverse más.
*Pelota de pilates o dilatacion .- El estar sentada en una pelota de dilatacion ayuda a tener una pelvis amplia para que el bebé pueda girarse. Puede usarse durante 30 minutos. * Natación.- Ayuda mucho el nadar con una tabla de flotación para que el utero descanse libremente y el bebé tenga mucho espacio y poca resistencia con la gravedad para girarse. 

*Gatear: Caminar a cuatro patas es una buena manera de ayudar a girarse al bebé, aunque es recomendable que se haga sobre superficies blandas, como alfombras o esterillas o que la madre lleve protección para rodillas y manos, pues con el peso extra puede hacerse daño.

Remedios de la abuela:
*Música para el bebé .- Utilice unos cascos de CD/iPod ( auriculares )y coloquelos dentro de los pantalones de la madre hacia el hueso del pubis y ponga música clásica unos 10 minutos de 6 a 8 veces al día.

* Estimulo luminoso.-- trate de mover el haz de luz de la linterna despacio desde la parte superior del útero hacia el hueso del pubis mientras se encuentra en la posición de inclinación de nalgas.

* Masaje en el abdomen.- Empiece poniendo su mano izquierda en la parte inferior del abdomen y la mano derecha justo por encima de la izquierda. Mueve las manos en la dirección de la agujas del reloj sobre la parte derecha de su tripa. A la que su mano derecha llega a la parte superior del abdomen, deslice la mano izquierda sobre su mano derecha y muévala hacia abajo por el lado izquierda de su tripa. Su mano derecha ira la primera a la que hace un círculo completo, siempre en la dirección de las agujas del reloj. Haga el masaje suavemente como si se estuviera dando crema, durante 10 minutos o más, unas cuantas veces al día.

* Acupuntura ligera.- Existen 2 puntos de acupuntura que nos pueden ayudar

1.-Ponga una pinza en el dedo meñique de cada pie en la esquina exterior de la uña, de lado, de forma que la uña y la yema del dedo estén estimulados durante 30 minutos al día. Este es un punto de acupuntura relacionado con "moverse hacia abajo". También se puede hacer ejerciendo presión con los dedos en el mismo punto.

2.- Pulsera para el mareo- se debe colocar con una cuenta a unos cuatro dedos por encima del hueso interior del tobillo- otro punto de acupuntura utilizado para la estimulación del útero. No se debe utilizar este punto si se esta teniendo cualquier síntoma de parto a prematuro.


* Estimulando con azucar al bebé .- Bebase un vaso de zumo de naranja o otro tipo de fruta- después de tomarse el zumo, túmbese de lado con las caderas mas altas que los pies. Los bebés se mueven mas después de haber tomado algo con mucho azúcar.

*. Estimulo frio.- Inclinando la pelvis- con el estomago vacío, coloque una bolsa de hielo encima de su tripa, 10 minutos dos veces al día. Haga esto mientras esté tumbada con la espalda en el suelo, las rodillas flexionadas y los pies en el suelo con tres almohadas grandes debajo de la pelvis.
    Métodos realizados por el ginecólogo:
    Versión Cefálica externa: La versión cefálica externa permite una disminución importante en la tasa de cesáreas, con los beneficios que ello conlleva para la madre y el hijo; de ahí que esta maniobra esté recomendada por numerosas sociedades médicas.  Es un método sencillo, eficaz y seguro que permite aumentar la tasa de parto vaginal en presentación cefálica cuando inicialmente ésta es podálica. Sin embargo,no está exento de riesgos y complicaciones que,aunque infrecuentes, pueden ser graves. Por este motivo,la maniobra siempre debe ser realizada por un ginecólogo experto, y hay que estar preparado para la
    realización de una cesárea urgente en caso de posibles complicaciones.

    Un saludo, Sara.

    7 comentarios:

    1. Asi estaba mi hijo, y aunque hicimos la moxibustión, en nuestro caso no funcionó.

      ResponderEliminar
    2. Y el parto que tal fue? Realmente hay niños que nunca se dan la vuelta, debido a la inserción del cordón que es corta y no le permite mucho movimiento, o por causas que desconocemos se encuentran mejor en esta posición....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El parto no fue. Fue una cesarea programada, todo salió perfecto, a nivel físico. Mi marido estuvo presente, la LM fantástica desde el primer momento, ya me había informado de posiciones etc. Pero aparte de un besito rapido, la primera vez que vi a mi hijo ya estaba vestido, y eso queda como una espinita para mi; aparte de que siempre me quedaré con las ganas de vivir un buen parto.
        Ah la doctora dijo que traía 2 vueltas de cordón.

        Eliminar
    3. Hola Sara, muy buena la entrada, muy completa.

      Me quedo con ganas de saber que pasa si sigue de nalgas, ¿Hablaras del parto? En algunos hospitales de Madrid ya no es tajante nalgas = cesárea, lo cual esta muy bien.

      Pues eso, me gustaría que cuando puedas publiques sobre el parto de nalgas, y la conveniencia o no de programar la cesárea.

      Un saludo,
      Myriam

      ResponderEliminar
    4. Pues eso esta hecho! Haré una revisión de la bibliografía seria, sobre la correcta indicación de la cesárea en caso de nalgas a termino. Ya que la realidad ya la conocemos, como regla general en partos hospitalarios son cesáreas programadas. Un saludo! Sara

      ResponderEliminar
    5. Mi hijo estaba de nalgas , hice moxibustión, gatas, natación, ...... y nada, fuí a hacer la versión pero estaba muy encajado así que no la intentaron porque estaba muy encajado intentaron convencernos por todos los medios de hacer parto de nalgas pero no lo consiguieron así que finalmente cesárea programada aunque me puse antes de parto y fué cesárea sin programar después de 5 horas de contracciones sin epidural. Todo ello en un hospital público.

      ResponderEliminar
    6. Existen ocasiones en las que el bebé no se gira. He explicado algunas de las causas en" Cuando el bebé continúa de nalgas", pero a veces él se encuentra mejor así, y ya está.
      Pienso que intentar invertir la postura con métodos no cruentos es algo positivo, ya que no hay efectos adversos; y le damos una oportunidad al parto vaginal.
      Lo que no entiendo es como te dejaron sin epidural, ya que te la iban a poner para la cesarea; pienso que es una mala praxis; si las contracciones eran dolorosas...
      Espero que tener al bebé en brazos te compensara las 5 horas de parto, un saludo, Sara.

      ResponderEliminar