jueves, 23 de febrero de 2012

Los galactogogos. Amigos de la lactancia materna, o no tanto...

La producción de leche, básicamente, y  una vez que la lactancia se ha establecido se basa  en la estimulación del pezón de la mamá por parte de su hijo. Esta simple acción pone en marcha una cascada de hormonas que posibilitan la lactancia.
Sin embargo algo que preocupa demasiado frecuentemente a las madres es la sensación de que no producimos suficiente leche, algo que muchas veces es totalmente subjetivo, no deja de ser una sensación (como puede ocurrir en las llamadas “crisis de crecimiento”).
Desde el inicio de la humanidad, o casi, se han usado en diferentes culturas hierbas cuyas propiedades, supuestamente, eran la de aumentar la producción de la leche materna; es lo que conocemos como galactogogos.

La mayoría de estas sustancias no han sido evaluadas científicamente, por lo que desconoce su efectividad real. 

Por otro lado contamos con los medicamentos, existen algunos que como efecto secundario conllevan un aumento en la producción de prolactina, como son la domperidona y la metoclorpamida. Otros que se usan también son  la sulpirida y clorpromazina.
Estos fármacos son mucho más eficaces que las plantas medicinales, y su eficacia ha sido probada en numerosos estudios. Su prescripción ha de ser realizada por un médico, siempre tras la evaluación y corrección de todas las posibles causas tratables de leche insuficiente. Es necesario un seguimiento médico, vigilando los posibles efectos secundarios

Antes de utilizar un galactagogo, es preciso abordar las cuestiones referidas a la evaluación, corrección de algún factor modificable como  la frecuencia y meticulosidad del vaciamiento de la mama. La medicación nunca debería reemplazar la evaluación y consejo sobre los factores modificables. Al igual que con otros medicamentos utilizados por mujeres que se encuentran amamantando, es preciso realizar un atento seguimiento tanto de la madre como del bebé. 

Sin embargo estos remedios de la abuela, no son todos tan seguros como parecen, o su efecto no es deseado. Analicemos los más usados:

 ¿Que sabemos de los galactogos? E.Romano Santos, B. Fdez-Gonzalez y cols.


Un saludo, Sara

3 comentarios:

  1. Buenas, me ha sorprendido ver en la lista de galactogogos el hinojo,... mi MATRONA me recomendó que bebiera infusiones de hinojo, para aliviar los cólicos de mi niña,... Los datos que ofreceis ¿a qué estudio pertenecen? ¿Donde se pueden consultar? Además de supuestamente disminuir la producción de leche, ¿cuales son los efectos que pueden producir en el bebé? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, he consultado varios estudios y páginas web para hacer la entrada. Sinceramente a mí también me ha sorprendido alguno de los remedios, que incluso yo he llegado a tomar. Sin embargo es tan importante estar actualizados, lo digo por las compañeras matronas, y ginecólogos...
    En tu caso, con el tema del hinojo te diré lo que dicen los más sabios: en la web de e-lactancia.org del Hospital de Denia, que es donde consultamos los profesionales que estamos en contacto con las mujeres del Hinojo en concreto dice lo siguiente:
    Riesgo lactancia:Poco seguro
    Contiene aceite esencial (anetol y estragol), cumarinas y flavonoides. Propiedades atribuidas: digestivo, carminativo, expectorante. El anetol es neurotóxico y convulsivante. Posible efecto estrogénico que puede disminuir la producción de leche.
    Puedes consultar allí todo lo relativo a infusiones, medicamentos...
    Te recomiendo un par de artículos para leer:
    ¿Qué sabemos de los galactogogos?
    Matronas Prof. 2009; 10 (4): 27-30.
    Eusebia Romano-Santos1, Beatriz Fernández-González2, Lidia Díez-Soro3, Sylvia Martínez-Bonafont2 Publicado en Matronas Profesión

    http://www.sacaleches.com.es/lactancia-materna/galactogogos-sustancias-que-aumentan-la-produccion-de-leche/

    Un saludo, Sara

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión personal es que esto es como los afrodisíacos: que te tomes 'algo' (una comida, una bebida, lo que sea...) y tengas mas ganas... pues puede ser, pero puede no ser... segun la fe con la que lo tomes -en el caso de la lactancia, que no perjudique, claro, no vas a tomarte dos copas de vodka-
    Quiero decir que encontrarse a gusto, descansada, relajada, feliz... igual que en la entrada anterior hablabas de como la tristeza inhibe la lactancia (es lógico, si hay estrés va a primar la supervivencia y no la reproducción) si hay bienestar, todo se ve favorecido
    Yo recuerdo al principio de mi lactancia un dia hablando por telef por mi sobrina, me estaba contando cosas y en ese momento hubiera querido tenerla a mi lado fisicamente para abrazarla, sentí que la quería mucho y... se me llenó todo de leche que empezó a salir a chorrete... sobre todo la teta derecha era una risa, si tenia una alegría, me reía, veía un bebé... chorrete!

    ResponderEliminar