viernes, 16 de marzo de 2012

Después del parto. ¿Qué es el puerperio?


Denominamos puerperio a las primeras seis semanas después del parto (aproximadamente 40 días). El período puerperal es una etapa de grandes cambios en nuestro cuerpo, pues todos los órganos involucrados en el embarazo y el parto regresan a su estado anterior.
Por esta razón, requiere de algunos cuidados y vigilancia, ya que pueden surgir algunos inconvenientes.
LOQUIOS
Es el sangrado que aparece en el aparato genital durante el puerperio. Dura aproximadamente dos semanas, los primeros días son de color rojizo, posteriormente son rosados, hasta adquirir el aspecto de flujo normal.
ENTUERTOS
Son espasmos (contracciones) dolorosos del útero que se presentan en los primeros días después del pato. Son más acentuados en las multíparas, en mujeres que han tenido partos rápidos o que ofrecen lactancia materna. 


CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL PUERPERIO
  • La mayoría de las mujeres se sienten radiantes después del parto, aún cuando se perciban dolores en los primeros días, especialmente en la zona genital si ha habido episiotomía. Se pueden utilizar analgésicos si es necesario, o colocar compresas de frío en la zona para aliviar estos dolores.
  • Durante todo este período vas a tener una hemorragia que se va a ir modificando a medida que pasen los días. La primera semana será sangre roja, similar a la de una menstruación, posteriormente se transformará en una hemorragia amarronada o amarillenta. Para este período se deben usar solamente compresas de algodón, no se pueden usar tampones vaginales porque podrían provocar una infección uterina. Finalmente se eliminará flujo sanguinolento (como agua de lavar carne) hasta que desaparece completamente el manchado en un tiempo de entre 15 y 30 días aproximadamente.
  • El útero, inmediatamente después del parto, comienza a disminuir su tamaño y volverá a sus medidas originales al cabo de 6 meses aproximadamente. El amamantamiento acelera la invoución uterina, ya que cada vez que tu bebé toma del pecho se libera una hormona (oxitocina) que provoca contracciones en el útero.
  • Se puede notar por debajo del ombligo como una masa dura (es el utero). Éste vuelve a su tamaño normal aproximadamente a las dos semanas, y ya no es posible palparlo.
  • Como resultado de la prolongada distensión de la piel del abdomen por el tamaño del útero, las paredes abdominales quedan flácidas y blandas por algún tiempo.
  • Las molestias urinarias suelen desaparecer después de 24 hs. del parto. Recuerda realizar ejercicios para los músculos del suelo pélvico como los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios harán que los músculos de la vagina vuelvan a tener el tono normal más rápido y además es una manera de prevenir el "descolgamiento" (prolapsos) de la vagina y la incontinencia urinaria. Se pueden practicar después del parto.
  • Durante el puerperio también vas a notar una caída importante de tu cabello. No te preocupes ya que es transitoria y es provocada por el descenso brusco de las hormonas después del parto. El cabello se recupera enseguida sin ningún tratamiento específico. Lo que debes evitar son las tinturas ya que lo deteriorarán más.
  • Durante el embarazo las hormonas actúan estimulando el crecimiento de las mamas, después del parto el aumento de una hormona llamada prolactina estimula la producción y secreción de leche. Esta secreción se mantiene por el estímulo de succión del bebé. Al principio la secreción es escasa, amarillenta, rica en proteínas, minerales y anticuerpos y se llama calostro. Gradualmente se va convirtiendo en leche definitiva.
  • Las varices que pueden aparecer durante el embarazo, generalmente a los 3 meses postparto desaparecen, salvo que exista cierta predisposición personal o familiar para las mismas.
Continuaré escribiendo sobre este tema en los próximos días.
Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com

3 comentarios:

  1. Seria muy interesante que nos informases de la depresion postparto, problema que afecta amuchas mujeres e impide disfrutar plenamente de la relaciòn con tu hij@

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encantó tu post. Quería pedirte permiso para compartir el enlace en mi blog: www.mamikanguro/blog. Muchísimas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Claro que puedes compartirlo, para mí es un honor que guste lo que publico. Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar