lunes, 12 de marzo de 2012

Pilates prenatal y postparto

        El embarazo y el postparto son situaciones muy especiales en la mujer. En la esfera física se dan importantes cambios en el organismo, que le van a permitir adaptarse en tan sólo nueve meses para dar cobijo a una nueva vida en su interior;  y después del parto, que es un momento muy intenso, se tiene que preparar para producir leche, y ser capaz de alimentar al bebé nacido. 
En la esfera psicológica, se ven involucradas una serie de hormonas que permiten el proceso.Éstas alteran el estado de consciencia de la mujer, le hacen ser más receptiva a las necesidades de su bebé; pero también puede sentir altibajos emocionales.
Y en la esfera cultural-social, nos vemos con la dicotomía de madre-mujer, de cambio de roles, la llegada de un nuevo ser a nuestras vidas que va a depender de nosotras... Y surgen temores, dudas, alegrías, emoción, esperanza.... Podemos decir que es un periodo de la mujer muy emocional.
Muchos estudios realizados demuestran que el ejercicio controlado no sólo es inocuo para la mujer, sino que le reporta múltiples beneficios a ella y al feto, mejoran la respuesta del organismo al parto,  y la recuperación postparto es más llevadera.
El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico donde se trabajan cuerpo y mente como un todo. Esta actividad está compuesta de ejercicios moderados y suaves, siempre coordinados con la respiración, que resultan muy adecuados para cualquier futura mamá que se encuentre en condiciones normales.
Las sesiones de Pilates prenatal, están orientadas a tres objetivos fundamentales:
1.- Adaptación progresiva del cuerpo a las distintas etapas de gestación para evitar ciáticas y dolores musculares derivados del cambio de postura y del aumento de peso.
2.- Tonificación de aquellos músculos que más trabajarán durante el parto, para hacer de este momento algo natural y sencillo.
3.- Fortalecimiento de suelo pélvico y del abdomen para conseguir una recuperación post parto rápida y eficaz, con las menores incidencias posibles.
Las sesiones se irán adaptando a las necesidades de cada trimestre, por lo que es importante asegurarse de asistir a una clase impartida por un instructor cualificado, en compañía de otras mujeres embarazadas, pudiendo realizar este ejercicio con total seguridad.
El Pilates postparto  permite ponerse en forma a la vez que la madre se relaciona con su bebé de una forma afectiva y divertida. Es una forma de recuperar la energía que necesita para hacer frente a los cambios físicos y emocionales que está sintiendo y, además, disfrutar del contacto con su bebé, fortaleciendo el vínculo afectivo que hay entre los dos: tocándole, moviéndole, conociéndole.
El Pilates prenatal y postparto, siempre coordinados por una matrona; o profesional cualificado para el manejo de los cambios y peculiaridades de una mujer embarazada, trimestre a trimestre reportan múltiples beneficios: 
  • Incrementa la autoestima minimizando la depresión y la ansiedad
  • Ayuda a mantener un ritmo de aumento de peso adecuado
  • Mejora la condición cardiovascular y muscular.
  • Favorece la corrección postural.
  • Disminuye las molestias digestivas
  • Reduce el malestar relacionado con el embarazo: aumento de peso y  volumen, menor coordinación, apatía
  • Aumenta el bienestar psicológico.
  • La recuperación tras el parto es más rápida
  • Se acelera la recuperación del peso anterior al embarazo
  • Incrementa tus niveles de energía y de bienestar
  • Mejora la calidad del sueño
  • Sirve como entrenamiento para el parto
  • Fortalecimiento del suelo pélvico
Es una oportunidad de compartir la experiencia con otras mamás, adquirir seguridad y desterrar dudas . Estas sesiones suelen tener una frecuencia de dos semanales, con una duración de 50-55 minutos cada una.
Uno de los principios en el método Pilates es la respiración; que es fundamental en cualquier proceso vital, como lo es el embarazo. Como decía Joseph Pilates,fundador del método: “Respirar es lo primero que hacemos al nacer. Nuestra vida depende de ello...”
“Una respiración profunda es capaz de relajar, liberar estrés y devolverle a uno la sonrisa”. Isacowitz. R
¿Que hace la respiración en nuestro organismo?
Oxigena la sangre y alimenta el organismo a nivel celular.
Expulsa las toxinas del cuerpo.
Mejora la circulación.
Mejora el tono de la piel
Calma el cuerpo y la mente
Facilita la concentración
Marca un patrón de movimiento.
Ayuda en la activación de los músculos.    

Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com

6 comentarios:

  1. Hola!
    Soy instructora de Pilates y estoy embarazada de mi primer hijo (5 meses ya!) continuo dando clase y efectivamente, el Pilates me ayuda mucho a fortalecer una musculatura (que en mi caso ya esta fuerte de antes por muchos años de practica)

    Siempre recomendamos a las alumnas embarazadas que durante el embarazo no inicien ninguna actividad que no hayan practicado antes. Asi que yo recomendaría a las que quieren ser mamas que aprendan Pilates (si pueden) un poquito antes del embarazo y asi entenderán mejor como activar la musculatura que se trabaja con este metodo.

    Estupendo articulo.

    Besos

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  2. Muchas gracias por leer el artículo, pero te puedo preguntar por qué desaconsejais el Pilates a aquellas mujeres que no lo han practicado nunca? Un saludo, Sara

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  3. Coincido con MRG en que si no se ha practicado antes Pilates, el embarazo no es el mejor momento para realizarlo.Son muchos los aspectos a vigilar y a comprender inicialmente durante una clase de pilates. A todo esto añadiría que el trabajo de MAT está muy limitado habiendo pocos ejercicios para los diferentes trimestres. Aconsejo, por mi experiencia como formador en Método Pilates(más de 2500 alumnos)asistir a un Seminario de especialización de Método Pilates y Embarazo de al menos 25 horas presenciales a parte de estar en posesión de la Certificación completa en MAT y STUDIO. Muchas gracias por el artículo. Isaac Fernández, Director Xtensal Training in Wellness (Formación de Profesionales del Método Pilates PMA).Un cordial Saludo

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    1. Sin duda son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicios de Pilates, pero como muchas otras actividades físicas que se recomiendan a la embarazada. Es una época en la que se producen muchísimos cambios anatómicos, fisiológicos y emocionales en pocos meses; pero no es una enfermedad. Una mujer con un embarazo de no riesgo, asesorada y guiada por un profesional formado puede realizar Pilates, aunque no lo practicara previamente. Te lo digo como matrona, y como instructora de Pilates.
      Hay que adaptar las clases a cada trimestre, y la mayoría de las veces a la persona. Pero los beneficios son muchísmos, las posiciones en cuadrupedia (con todos los ejecicios que puedes realizar) que dejan libre el coxis, abren el espacio en la pelvis para permitir un mejor encajamiento del bebé. Las posiciones en decúbito lateral y todas las variantes, al igual que en bipedestación. O bien adaptando los ejercicios en la fit-ball o en el reformer.
      De todas maneras me encanta el debate, y ver diferentes puntos de vista.
      Mil gracias por leer mi entrada, y dejar tu opinión; me resulta enriquecedor.
      Un saludo, Sara.

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  4. Hola! He dado a luz por cesárea hace cuatro meses. Me han recomendado sesiones de pilares para el abdomen y el suelo pélvico. Me han dicho q sería bueno que fueran clases particulares para sacarle más beneficio. Me gustaría saber si ya puedo practicar pilares y Si vosotros contáis con este tipo de servicio. Muchas gracias.

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  5. Hola, claro que realizamos clases de pilates tanto privadas como en grupo. en el postparto nos centramos en el suelo pélvico. Si vives en Madrid, también te interesaría el taller que se va a realizar el 22 de febrero de 10-13h, te adjunto la info:
    http://matronamadrid.blogspot.com.es/2013/01/taller-conoce-y-reconoce-tu-suelo_3.html

    Mandame un mail a saramatrona@gmail.com y te informo de precios, lugares...
    Un saludo, sara.

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