lunes, 16 de abril de 2012

Algunas curiosidades de la lactancia materna

La lactancia ayuda a que el útero recupere antes su tamaño original: ya que la succión estimula la liberación de oxitocina (hormona del amor) y ésta es la responsable de la contracción uterina.

El tiempo promedio que un niño toma el pecho es 16 minutos (aunque puede ser hora y media o 5 minutos): es un momento sólo de mágico, sólo de la mamá y del bebé.

Aproximadamente tres cuartas partes de las madres producen más leche del pecho derecho, independientemente del hecho que sean diestras o zurdas. No existe correlación, sólo es un dato.

En los primeros días sólo se producen pocos centilítros de leche (muy poca cantidad), y se llama calostro: la  razón es que el estómago del bebé es muy pequeño y se sacia con facilidad, pero es un alimento rico en sustancias especiales y únicas para ayudar a su sistema inmune. Tras el tercer o cuarto día aparece la leche madura, se produce más cantidad y se adapta perfectamente a las necesidades del bebé.

Aproximadamente un tercio de las madres no notan la "salida de la leche" (eyección); el tiempo promedio de la eyección son 56 segundos.

Los bebés saben instintivamente como conseguir la leche de manera eficaz, empiezan con una succión rápida para estimular la salida de la leche , y una vez conseguida la eyección lactea, la succión se hace lenta  y más profunda, y maman hasta que estan llenos, no hasta que el pecho se vacía.

Como promedio los bebés extraen un 67% de la leche del pecho, aunque es muy variable de una madre a otra. Sin embargo con el bibe, generalmente, succionan hasta que éste está vacío.

El bebé controla el flujo de leche de manera instintiva: ésta fluye sólo  cuando el bebé pone la lengua de una determinada manera,mientras se engancha al pecho. Es capaz de marcar su propio ritmo, y coordina perfectamente succión, deglución y respiración.

La leche sale por muchos orificios, no sólo por uno. La cantidad promedio es 9, aunque pueden llegar a 18.

El 73% de las madres recibe ayuda externa por problemas de lactancia.

El 82% de las madres usa un sacaleches, útil en la vuelta al trabajo.

La lactancia expone al bebé a muchos sabores diferentes, y le ayuda a aceptar mejor alimentos en el momento de su introducción en la dieta.

Contribuye a un mejor medioambiente: ahorra energía, ya que no hace falta lavar, hervir ni esterilizar.

Espero que os haya gustado, un saludo, Sara.

www.matronamadrid.com

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, es un buen resumen y dices verdades como puños.

    Yo soy madre de mellizos de 14 meses y he pasado por momentos muy duros pero en el conjunto compensa y a día de hoy siguen mamando felices.

    Te seguiré porque creo que puede resultarme de mucha utilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, y enhorabuena por esos meses de lactancia doble!
    Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar