lunes, 2 de abril de 2012

¿Cómo se desencadena el parto?

¿cómo se desencadena el proceso de parto, en que se burla el mecanismo de protección, y lo transforma de un músculo hueco inactivo,  que servía hasta entonces de  incubadora , en un órgano motor de alto rendimiento?
Tenemos testimonios de las diferentes hipótesis que llegaron a formular nuestros antepasados: Hipócrates sostenía que era el feto impulsado por el hambre, que rompía la bolsa de las aguas; Mauriceau afirmaba que la distensión de las fibras musculares debido al crecimiento del feto, desencadenaban el inicio del parto.
Una de las teorías que ha tenido mucho peso es la rotura del equilibrio que existe entre las hormonas que ayudan a la relajación (progesterona) del miometrio (músculo uterino) y su activación (oxitocina); también se habla de la contribución fetal para el inicio del parto: una señal del feto humano maduro  podría estimular la contracción miometral, aunque dicha señal (orden que envía el cerebro del bebé) aún no se ha identificado en humanos; aunque sí en ovinos (encéfalo- hipófisis- suprerrenal- placenta). Y al fín y al cabo somos también mamíferos, no? Resumiendo lo que ocurre, es que cuando el feto está maduro, su hipotálamo manda señal a la hipófisis (ACTH), que estimula a las suprarrenales y como consecuencia segregan cortisol, que es liberado a través de la orina al líquido amniotico; éste hace que la placenta produzca más estradiol (que estimula la contracción uterina) y disminuye la progesterona (que ayuda a mantener el reposo del utero). Y así se iniciaría el parto.
Lo que aún no se sabe si hay un factor que tenga más peso que otro, o es la combinación entre todo lo explicado anteriormente, lo que desencadena el parto. Por eso aún cuando escuchamos a madres deseosas de ver la cara de su bebé, incluso alguna harta de continuar con su embarazo; nos preguntan ¿Cuándo me voy a poner de parto? no nos queda otra que decir, que no sabemos ni cómo se desencadena el fatídico momento, como para ponerle fecha....
Como resumen podríamos decir que existen diferentes teorías: una que es el feto el que manda señales a la madre, otra que es el propio utero debido a que es capaz de mandar señales al cerebro, aparte de ser receptor de las mismas. De ese modo, por ejemplo, en los embarazos gemelares el volumen del útero es un factor que estimula las contracciones. Es el útero quien envía señales al cerebro para producir los cambios hormonales necesarios para el desencadenamiento del parto.
O bien la combinación de una serie de estímulos provenientes del bebé, la madre, el utero son los que, si se les deja, pondrían en marcha la perfecta combinación de hormonas capaces de producir el parto.
Un saludo, Sara.

2 comentarios:

  1. Hola Sara,
    hoy es mi fecha probable de parto y me he puestoa buscar cosas por internet sobre ¿qué desencadena el parto? y, tu artículo me ha encantado. Estaría bien saber porqué se inicia todo. Algún día se sabrá y será un alivio saber el día exacto del parto je,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro que te gustara el artículo, la verdad es que no sepamos cuando se va a desencadenar el parto tiene su aquel, un rollo de íntriga y misterio.... Bueno, te deseo un parto precioso, se desencadene cuando se desencadene. Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar