martes, 24 de abril de 2012

¿Que hacer si el pecho duele mucho?

CUIDADOS AL DAR DE MAMAR CUANDO EL BEBÉ TIENE EL FRENILLO LINGUAL CORTO.
Ante niños con frenillo lingual corto, la última opción y dependiendo del tipo de frenillo, sería la intervención quirúrgica. Sin embargo antes de llegar a esta alternativa, podemos probar con algunas medidas. Ahí van:

Favorecer comienzo temprano y espontáneo, agarre profundo y vaciamiento frecuente, con información y apoyo adecuado.
Observación de la posición lengua, labios, mentón y tono muscular. Ver si alivian cambios de postura al amamantar. Suele ir bien la posición “a caballito”.
 Así de a gusto tras la toma....
Comprimir el pecho durante la toma para que el bebé ingiera mas cantidad de leche en menos tiempo.

Lactancia diferida, si el dolor es muy intenso. Dar la leche extraída con cucharilla, jeringa, o vasitos...que no sea el biberón para prevenir dificultades de agarre debido a un síndrome de confusión tetina-pezón.
Uso de  pezonera de tamaño adecuado puede ayudar a algunas madres con pezón plano o corto, pues se alarga el pezón y el roce en el punto S (donde se junta el paladar duro con el blando), favoreciendo así una succión más eficaz.

Empezar por el pecho menos doloroso, incluso descanso del más afectado y se pueden aplicar infrarrojos 2-3 veces/día para acelerar la cicatrización de las lesiones.

Preservación del medio húmedo natural de la piel, aplicando: aire, leche y sol. Si se usan discos absorbentes, es importante cambiarlos con frecuencia para evitar la maceración. También puede ser útil aplicar lanolina modificada, tipo Purelan o Lansinoh.
La mastitis se produce si no se resuelve el éstasis de la leche y se supera la protección proporcionada por los factores inmunitarios de la leche y por la respuesta inflamatoria.
El principal signo es el dolor, pueden aparecer otros. Los cultivos de la leche materna pueden ayudar a determinar el principal microorganismo infectante y su sensibilidad antibiótica.
Es preciso acudir a un profesional o centro sanitario que te facilite la toma de muestras para análisis microbiológicos: piel pezones y leche, también de la boca/genitales del niño si apareciesen pequeñas lesiones. Para la recogida de muestras,que puedes hacer tú misma, sólo se precisa: lavar las manos, pasar un hisopo sin medio de transporte por la piel de cada pezón, y recipientes estériles para la extracción manual o con sacaleches estéril de los primeros chorritos de cada pecho.

Aplicación inmediata de un tratamiento con pomadas medicamentosas tras las tomas o extracciones, basado en la aplicación de una pomada antibacteriana, y tratar el dolor con analgésicos orales (tipo ibuprofeno). Los antibacterianos en pomadas, más usuales, son: ácido fusídico (Fucidine), mupirocina (Bactrobam), sulfadizina argéntica (Silvederma), violeta de genciana (Vigencial). Ésta se puede aplicar en proporciones del 0,5% en pezones (Vigencial) y0,25% en la boca del bebé (Vigencial diluido a la mitad con agua destilada). No es necesario lavar los pezones para dar de mamar, se pueden retirar los restos de la pomada con suavidad y en seco, para no interferir en la curación de las lesiones.

Puede ser útil el uso de discos aireadores tras las tomas o extracciones y tras la aplicación de la pomada, favoreciendo así mayor tiempo de aplicación de la misma, airearse, y evitar el roce del sujetador con las lesiones.

Puede ser necesario, para mejorar las lesiones y disminuir el dolor, la extracción temporal de la leche del pecho más afectado o de ambos.

Con el resultado de los cultivos será más fácil decidir un tratamiento oral, que en general se precisan mantener durante, al menos, 2-3 semanas hasta cesar los síntomas de dolor y/o mejorar las lesiones. En ocasiones de gran afección, el profesional médico puede procedercon un tratamiento antibiótico aunque no tenga resultados definitivos o éstos sean dudosos, para tratar de lograr una rápida mejoría y evitar un destete precoz. 

El bebé puede tomar la leche sin problemas, este tipo de afecciones a quien causa mayores problemas es a la madre que necesita tratarse para mejorar de su dolor o/y lesiones.

También está contraindicado cesar  la extracción de leche de manera brusca, aunque no se desee continuar con la lactancia. Muchas veces basta con distanciar las tomas y extraer justo la cantidad de leche que elivie, sin ser necesario un vendaje compresivo, comidas sin sal. A veces es necesario recurrir a medicación para inhibir la lactancia.

4 comentarios:

  1. Yo di pecho un año la primera vez y dieciocho meses la segunda y siempre usaba pezoneras cuando tenia dolor. Disfrutaba mucho dando el pecho, como lo extraños a veces!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. la teta es bunisima yo la di desde recien nacida y hasta los 2 años
    el detete es a los 4 5 o 6 meses

    ResponderEliminar