jueves, 26 de julio de 2012

PREPARACIÓN AL PARTO

Con este curso que os ofrezco he querido recoger lo que he echado de menos en el curso al que asistí cuando estaba embarazada de mi primer hijo.
Todas las cosas que he visto que podría necesitar una mujer en el momento de parir, que he observado acompañando a mujeres en sus partos, acompañando a mujeres en sus embarazos y acompañando a mujeres en sus puerperios.
Hay tantas cosas que no me contaron cuando me hicieron la cesárea urgente, mientras corríamos por los pasillos del hospital hacia el quirófano y nadie me hablaba, y todo eran caras de preocupación y ya no supe nada más de mi marido; entonces me hubiera gustado gritar “Oye, un momento! Que eso no entraba en mis clases de preparacion!”. Y es que nadie te explica que puede ocurrir cuando el parto que estás viviendo no es que soñabas, para el que te habías preparado.
Y eso que yo como siempre era de las aplicadas, me llevaba mi libreta y apunté todas las respiraciones: la soplante lenta, la rápida; como respirar cuando estás poco dilatada, o cuando te ponen oxitocina, o cuando tu cuerpo te pide empujar y la matrona no “te deja”... En fin cosas que a la hora de la verdad no eran o fueron útiles en mi caso.
Yo recuerdo una mujer en el hospital, donde el protocolo era poner un suero fisiológico a practicamente toda mujer que entraba en el servicio de partos, y cuando le estaba conectando el suero a la vía me preguntó, muy aplicada ella : “eso es ya la oxitocina? Es para ir cambiando la respiración”. Y yo pensaba, madre mía como las estamos preparando, algo va mal.
Tampoco me contaron que hasta que la lactancia materna es algo maravilloso, pasan unos días muy duros,en los que aparecen grietas y molestias la mayoría de las veces; y si no que cuenten su propia experiencia muchas matronas expertas en lactancia materna, o asesoras en lactancia. Yo me incluyo, consiguiendo un agarre perfecto, a mi me salieron grietas con los dos.
Todavía se habla poco de escuchar al propio cuerpo, de creer en nuestra capacidad para parir, de dejarnos llevar por la situación, de saber como deseamos nuestro parto y hacerlo llegar a la persona que nos va a acompañar (matrona o gine) con asertividad...
Además lo he querido hacer intensivo, para poder adaptarme a las necesidades laborales, para que la pareja tenga más posibilidades de acudir, para iniciar desde ya una conciliación familiar...
Espero que os guste el programa, se admiten críticas constructivas, sugerencias....estais invitadas y, si lo considerais , lo podeis hacer llegar a aquellas personas a las que les pueda ser útil.
Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario