jueves, 13 de septiembre de 2012

Alteraciones en la piel durante el embarazo. Cambios en la pigmentación.


Linea alba (Linea nigra) .

Durante el embarazo se da una  hiperpigmentación que se atribuye a los estrógenos y gestágenos maternos al principio de la gestación, y a la actividad placentaria el resto del tiempo. En este aumento de la pigmentación interviene la melanogénesis, cuya enzima fundamental es la tirosinasa. La actividad de esta enzima está mediada por la hormona estimulante del melanocito y por las hormonas sexuales, aumentadas durante la gestación.
Algunas mujeres notan el incremento del tamaño, del número y de la pigmentación de sus lunares, de las pecas o cualquier mancha que se tuviera antes de quedarse embarazada. 

Hacia el tercer mes de embarazo los pezones, las areolas, la vulva y la línea media abdominal, que va desde el pubis hasta el ombligo (línea alba), se oscurecen. La línea alba llega a adquirir un color marrón más o menos oscuro, por lo que pasa a denominarse línea nigra . Hacia el quinto mes aparece una ampliación del diámetro de la pigmentación de la areola mamaria que se denomina areola secundaria . La hiperpigmentación puede extenderse al periné, ano y superficie interna de los muslos. Después del parto, la intensidad de la pigmentación disminuye hasta alcanzar el color previo.

Melasma o Cloasma gravídico.

Es una hiperpigmentación que se manifiesta como máculas (manchas planas) irregulares, simétricas, bien delimitadas, distribuidas en la frente, las mejillas, el labio superior  y el mentón. Aparece entre el 15% y el 75% de las embarazadas, en especial las de piel oscura, aunque la intensidad de la pigmentación no es proporcional a la intensidad de la pigmentación general de la piel. 
El mecanismo de producción es un exceso de melanina en la epidermis (en la mayoría de los casos) , en la dermis  o en ambas; determinado por una serie de factores hormonales, genéticos y ambientales.

El predominio del melasma en las mujeres, y la alta incidencia en las embarazadas, en las que toman anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva de la menopausia, confirma la existencia de un estímulo hormonal básico. 
De todas maneras además del factor hormonal es indispensable la exposición de la mujer a rayos ultravioleta.
Es fundamental la protección de la piel en cualquier momento de la vida, pero es interesante hacer hincapié en este en concreto ya que una vez instaurada la pigmentación, su eliminación es difícil y depende de la profundidad de la piel en la que se encuentra el exceso de melanocitos. 
Si es superficial o epidérmico, el resultado es mejor que si está situado en la dermis y es profundo. 

En su tratamiento se consideran en primer lugar los medicamentos blanqueantes, como la hidroquinona al 2-4% y el ácido azelaico al 20%, que actúan directamente sobre el melanocito, y el ácido kójico y el ácido ascórbico, que intervienen en la formación de melanina. Estos productos a menudo se asocian entre sí para potenciar su acción, o con tretinoía, ácido glicólico e hidrocortisona, que favorecen su penetración y, por tanto, su eficacia. En segundo lugar se encuentran los peelings o exfoliaciones químicas, como los de ácido glicólico, ácido tricloroacético o fenol, y el láser. Entre sus efectos secundarios se encuentra la hiperpigmentación, por lo que el problema puede agravarse en lugar de mejorar. El riesgo de que esto suceda es mayor cuanto más oscura es la piel de la paciente. Todos estos tratamientos se desaconsejan durante el embarazo.

Lo más importante para el éxito del tratamiento es la fotoprotección, evitando el sol directo y usando fotoprotectores de factor de protección elevado (>30) y amplio espectro (UVA y UVB), durante el embarazo y durante y después de los tratamientos comentados. 

También vienen bien los maquillajes con factor de protección, ya que  logran la doble función de proporcionar camuflaje y protección solar de tipo físico. Estas medidas de fotoprotección constituyen la única terapia recomendada durante el embarazo, ya que no se ha demostrado la inocuidad de los otros tratamientos.


Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com

1 comentario:

  1. Hola.queria hacer una pregunta.tengo un bebe de 3 meses.desde que nacio uno de mis pechos alrededor de la aureola,es decir en lo que es ya la piel se me oscurece y se me aclara....queria saber si es normal por tema de hormonas o es algo grave.gracias

    ResponderEliminar