domingo, 9 de diciembre de 2012

Beneficios del ayuno antes del embarazo


Desde hace ya casi un siglo llevamos incorporando a nuestro organismo muchísimos productos químicos liposolubles, que se van almacenando en nuestro tejido adiposo.

Estas sustancias las venimos asimilando y “guardando” en nuestro organismo casi desde nuestro nacimiento; y la mayoría de ellas tienen una vida media larguísima (varios años) y nuestro cuerpo no es capaz de eliminarlas.

Estos agentes químicos (dioxinas, PCBs, ácidos grasos trans...) actúan en los genes en el desarrollo del embrión, y se está demostrando que muchos tiene efectos a nivel hormonal infantil,fetal y en la posterior edad adulta.
Un ejemplo de ello, es que algunos de estos quimicos tienen un efectos estrogénico, y se está viendo que como consecuencia el feto expuesto a ésto tiene más posibilidad de presentar malformaciones genitales masculinas, infertilidad en su edad adulta, si es niño; incluso un aumento en el número de abortos de fetos varones.



¿Cómo podemos intentar disminuir los tóxicos en el cuerpo de una mujer que desea ser madre?

La respuesta es con el ayuno, ya que se consigue movilizar las grasas.
La efectividad se ve aumentada si se combina con la práctica de ejercicio, actividades tipo sauna (ya que eliminamos tóxicos a través del sudor).
¿Cómo hacer el ayuno?

Bastaría con 3 días al mes, con ingesta de jarabe de arce, para reponer electrolitos y glucosa en sangre. Realizarlo durante 6 meses previo a la concepción. Ésto ha demostrado eliminar gran cantidad de los químicos arriba citados. Sin embargo no debe de producirse la gestación en este periodo de movimiento de grasa, ya que los tóxicos se van a encontrar libres, en el torrente sanguíneo.


Esta práctica depurativa debería sumarse en los programas preconcepcionales, a las prácticas ya conocidas como tomar suplementos de ácido fólico, iodo, evitar el consumo de alcohol y tabaco; y las mejoras dietéticas generales.

Un saludo, Sara.



4 comentarios:

  1. Qué diferente haría las cosas si pudiera volver a vivir en el embarazo! El ginecólogo nunca me preguntaba si me alimentaba bien, si descansaba... solamente que si tomaba las 'vitaminas' que me había recetado. Creo que cuanto mas se privatice la sanidad, mas dificil será que se extiendan cosas como lo que explicas del ayuno, ya que no trae beneficios economicos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, yo también me lo tomaría de otra manera.
    De todas maneras piensa que cada vez las mujeres conocemos más, y queremos saber y decidir sobre nuestros procesos... Todo este conocimiento yo espero poderlos transmitir a mi hijos, sobrin@s y todas las parejas que se van encontrando conmigo por el camino...
    un saludo, Esther!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, recientemente he hecho ayuno de un par(2)días, y me siento infinitamente mejor de salud, me desapareció un resfriado que venia arrastrando desde hace mucho tiempo y que no conseguía quitarme de encima. Me siento por dentro limpia, sana, me concentro mucho más en mis estudios y me han desaparecido las migrañas. Estoy buscando embarazo, así que la información que facilitas me es de gran ayuda. No se trata de no comer, puesto que hay que alimentarse de forma sana y máxime en el embarazo. Pero sufro de ovarios poliquisticos, resistencia a la insulina y creo que seguir la pauta que das,mientras dure mi tratamiento de fertilidad, puede propiciar hasta que me haga más efecto. No soy capaz de estar 3 días ayunando, pero 2 sí, y pienso hacerlos. Sólo hay que fijarse en los niños o en los animales, que cuando están enfermos, dejan de comer, para permitir al cuerpo que sane por sí mismo. Pero ojo, esto que lo haga sólo gente sana física y psicológicamente, eh?. Es una depuración previa al embarazo. Gracías! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este mes he hecho ayuno durante siete dias ( el año pasado lo hice tambien por estas fechas y despues me sentia muchisimo mejor, fue como un renacer...) el problema es que despues de casi un año intentando tener un bebe...por fin me he quedado embarazada!!!!!! Y ahora estoy muy preocupada por si mi ayuno ha podido afectar a mi bebe

    ResponderEliminar