martes, 4 de diciembre de 2012

La faja en el postparto.


Hace muy poco hice una visita postparto en un domicilio, se trataba de una chica joven que había parido en un hospital público en Madrid, aunque era extranjera. 
Primero exploré a su recién nacida, luego valoré una toma y por último pasé a evaluar el estado de la madre: episiotomía, suelo pélvico, tensión arterial... Cuando fui a valorar el nivel del útero,me sorprendió ver que llevaba una faja. Se la quitó y le dije que no se la pusiera, que no estaba recomendado ( a lo mejor en su país sí...), se quedó bastante sorprendida, al igual que la madre de su pareja...

Esta entrada la escribo porque no es la primera vez que me encuentro con mujeres que se ponen faja en el postparto, habiendo tenido un parto vaginal. El caso de las cesáreas lo trataré otro día...
¿Por qué no usar la faja abdominal?

Si se coloca una faja en el abdomen, aumenta la presión en la zona del periné y eso daña la musculatura que está más debilitada e incluso dañada por el embarazo y el parto, pueden agravarse los problemas de incontinencia.

Además impedimos que los músculos abdominales hagan su trabajo, durante el embarazo se han visto muy distendidos, y es recomendable que poco a poco vuelvan a realizar su función: la de sostén, son los encargados en parte de mantener nuestra postura erguida, y las visceras y estructuras en su sitio. 

La mayoría de las mujeres la usan para disminuir el volumen abdominal, pero es más recomendable si algún día os apetece en el postparto poneros un vestido o un pantalón algo más ceñido, el uso de una bragas con sujeción abdominal (la famosa braga-faja)durante un rato.

Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com

3 comentarios:

  1. Hola y respecto a la faja para el embarazo??? puede ayudar??? yo estoy en la semana 30 y tengo una barriga muy prominente y picuda por lo que noto mucho peso en la parte inferior, y estaba pensando comprarme una... Gracias... por cierto, me encanta tu blog ayuda mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leerlo. En los casos como en los tuyos, que debido al peso del abdomen empiezan a aparecer molestias en la sínfisis del pubis, yo sí recomiendo el uso de una faja.
    No es como la de la imagen, es más bien como un cinturón elástico, con velcro para apretarlo; se coloca a nivel de las caderas, protegiendo la zona lumbar y encima del pubis, de forma que sujete un poco la barriga. TE lo puedes poner varias horas al día, pero descansa a ratos.
    Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bueno el blog. Mi nombre es Laura. Después de dar a luz mi figura no se quedo como a mi me gustaría, por eso me decidí a utilizar las fajas porque encontré una pagina web donde daban muy buena información,es: fajaspostparto Tu que me recomiendas?. Gracias.

    ResponderEliminar