miércoles, 24 de abril de 2013

Profesionales de MaterNatal: nuestra psicóloga se presenta.

Como os dije el centro MaterNatal es un centro pensado para la atención integral a la mujer y primera infancia, y por ello me estoy rodeando de buenas profesionales en diferentes especialidades que están trabajan habitualmente con la mujer y con los bebés y niños un poco más mayores.

Les he pedido que escriban unas líneas para presentarse, hoy es el turno de Arantxa, nuestra psicóloga, y ésta es su presentación:




Mi nombre es Arancha, soy Psicóloga Social especializada en Terapia grupal.
En los últimos años he centrado mi trabajo en la búsqueda de estrategias dirigidas a vencer las barreras y dificultades que las  mujeres vivimos por el hecho de nuestra condición sexual. Motivada por estas circunstancias he orientando mi carrera a fomentar el conocimiento por parte de las propias mujeres de las capacidades y fortalezas que facilitan el crecimiento personal y la autoestima. Con la participación activa de  las interesadas en su desarrollo personal, aprendemos  que todas contamos con capacidades muy especiales que debemos potenciar. Desde ese punto de inflexión propongo como base de una vida plena, querernos mucho más, olvidando tanto  las exigencias de la sociedad como las que nosotras mismas nos imponemos. En  definitiva, entender que  no somos perfectas y que tampoco queremos serlo.

Desde hace poco más de tres meses  estoy experimentando en primera persona el reto de ser madre. Durante esta nueva faceta estoy aprendiendo muchas cosas de mi misma  y de él. He tenido la suerte de poder vivir un embarazo muy bueno centrada en que el bebé naciera bien. Traté de cuidarnos lo mejor posible,  mientras le hablaba, acariciaba y yo leía para que el parto fuera como yo imaginé.  Y así fue con la  ayuda de los míos, que estuvieron a mi lado y me apoyaron en todas mis decisiones y con la de Sara que ejerció de matrona y amiga de una manera mágica. Los tres días después de dar a luz estuvieron llenos de emociones, me sentía que podía con todo, pero de pronto sentí que todo se me venía encima y todo ese positivismo se evaporó. Pensé ¿y ahora qué? y fue desde ese momento cuando empecé a pensar que podía ayudar a muchas de las madres que se encuentran en esa misma situación y tiene que volver a reencontrarse consigo mismas.  Porque el posparto es algo del que se nos habla mientras estamos embarazadas y no escuchamos, porque pensamos que eso no nos va pasar y si nos pasa, demasiadas veces no lo contamos y eso  no nos ayuda a superarlo. Por todo ello, pretendo que las madres puedan  contar con toda mi atención, escuchándolas  y si lo desean estaré encantada de ayudarlas en todo lo que necesiten.

Con mi labor pretendo que las mujeres encuentren un espacio en el que puedan hablar libremente de las experiencias que están sintiendo durante el postparto y la crianza con el fin de conseguir los siguientes objetivos: .-- Fomentar la comunicación,  la expresión de emociones y vivencias personales entre las participantes de un  grupo de mamás,  facilitándoles una experiencia de encuentro respetuoso, cálido y orientado al crecimiento personal y al aprendizaje grupal.
.- Ayudar a las mamás a construir una autoestima saludable que permita a las participantes conocerse y sentirse mujeres valiosas. 


.-  Dotar a las mamás de  habilidades y recursos personales para que puedan identificar, prevenir y afrontar situaciones que les puedan hacer sentir emociones negativas, que les impida enfrentarse de manera adecuada a su vida cotidiana.
Para conseguir estas metas propongo:
.-Talleres informativos sobre las secuelas Psicológicas del Posparto.
 .-Encuentros grupales para la puesta en común de las experiencias en el Postparto y la Crianza.
Asesoramiento individual.



Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario