jueves, 8 de agosto de 2013

CLAVES PARA LLEVAR BIEN EL EMBARAZO


Como hemos visto existen pros y contras a todas las edades, pero si seguimos una serie de recomendaciones, cualquier edad puede ser la adecuada para ser mamá.

 
CLAVES PARA LLEVAR UN EMBARAZO SALUDABLE:

ALIMENTACION: Durante el embarazo las necesidades nutricionales serán ligeramente mayores, pero esto no significa que tenga que comer por dos. La alimentación debe ser completa y variada, nunca abundante.

Es importante la ingesta de los suplementos alimentarios que te prescriban los profesionales que te lleven el seguimiento del embarazo (ácido fólico, iodo, hierro…)

Tu dieta debe ser:

Variada, equilibrada y fraccionada (al menos 5 comidas al día) con horarios regulares. Pobre en grasas saturadas y rica en ácidos grasos esenciales. Preferiblemente consume alimentos frescos y de elaboración sencilla, limitando los precocinados y enlatados. Modera el consumo de rebozados y frituras. Aumenta la ingesta de fibra. Asegura una adecuada ingesta de lácteos pobre en grasas (desnatados y semidesnatados).

 
HIGIENE Y BELLEZA:

Durante el embarazo  aumenta la sudoración y el flujo vaginal, por eso debe cuidar su higiene personal, es recomendable la ducha diaria con jabones suaves y neutros y posteriormente el uso de una crema hidratante  para el cuerpo sobre todo en las zonas que van a sufrir mayor estiramiento (abdomen, pecho y muslos), para prevenir las estrías.

Es muy importante el cepillado de los dientes y la lengua después de cada comida con un cepillo suave para evitar el sangrado de las encías.

 Evita la depilación con cera caliente que favorece la aparición de varices, utilice cera fría, pinzas o aparatos eléctricos.

 Utiliza ropa interior de algodón cambiándose siempre que lo necesites.

Toma el sol con moderación siempre usando cremas de protección alta. Hay más riesgo de la aparición de manchas.

 
EJERCICIO FÍSICO:

Durante el embarazo es muy positivo realizar ejercicio físico moderado de forma regular que te va a proporcionar bienestar físico, mejora en el sueño, en la circulación, en el tono muscular y además evita el excesivo aumento de peso.

La realización de actividades como el yoga o el pilates, que se centran en la conciencia corporal han demostrado ser eficaces para prevenir problemas posturales, y molestias características de la gestación, como dolores lumbares, ciática, retención de líquidos…

 El ejercicio además libera endorfinas, lo que ayuda a aumentar nuestra sensación de bienestar psicológico.

Las prácticas más recomendables son los paseos al aire libre, bicicleta estática,  natación, yoga, pilates y danza del vientre.

Es recomendable realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico que se debilitan por el embarazo y el parto, pudiendo causar pérdidas de orina, entre otras alteraciones. Estos ejercicios se deben practicar antes, durante y después del embarazo varias veces al día. Te los enseñará la matrona.

DÍA A DÍA:

Es importante recordar que, por lo general, el embarazo es un periodo de salud; en el que podremos seguir con nuestra vida tal y como veníamos haciendo hasta el momento de la concepción. Podremos, en la mayoría de los casos, seguir trabajando, viajando… Con pequeñas precauciones.

 
CONTROLES DE EMBARAZO:

En la Sanidad Pública suelen alternarse las visitas al obstetra y a la matrona (con variaciones de una comunidad a otra). Sin embargo en la Sanidad Privada los controles de embarazo los suele llevar el ginecólogo.
Si tu embarazo es normal, sin riesgo BUSCA UNA MATRONA  que te de confianza, que te sepa escuchar, que te acompañe en esta etapa; ya que ella es la profesional específica para guiarte durante el embarazo. En MaterNatal ofrecemos consulta de matrona tanto para el embarazo como para el postparto. ¿A qué esperas para ver a la matrona? 
 
 
Un saludo, Sara
www.maternatal.com
www.matronamadrid.com
 
 


 

 




 

 

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