lunes, 7 de octubre de 2013

¿Puedo seguir amamantando si me quedo embarazada? Lactancia en Tandem


No es infrecuente que una mujer que está amamantando a su hijo se quede embarazada. Recordamos que en muy pocas ocasiones la lactancia materna puede ser usada como método anticonceptivo.

Es posible llevar a cabo la lactancia materna durante todo el embarazo y después amamantar a los dos lactantes tras el segundo parto (lactancia en tandem).

La estimulación mamaria inducida por la succión tiene efecto sobre la liberación de oxitocina, que es una hormona que produce contracciones uterinas. Por ello debe evitarse esta estimulación durante la gestación en algunas situaciones especiales, como en embarazos múltiples, antecedentes de abortos o partos prematuros. Sin embargo, la mayoría de las gestaciones son consideradas de bajo riesgo, conlo que sería perfectamente plausible dar el pecho durante la misma.

Aunque el embarazo durante la lactancia puede dar lugar a modificaciones en el sabor y volumen de la leche, ésta todavía aporta sus efectos beneficiosos. Algunos lactantes notan esos cambios de sabor, lo rechazan y se destetan, otros lo rechazan primero pero "se reenganchan" después.
Recordamos que la Asociación Española de Pediatría recomienda lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, y después recomienda seguir amamantando a los pequeños hasta que tengan dos años.

La leche producida inmediatamente después del parto por la madre que no ha dejado de amamantar en ningún momento, corresponde a calostro. Los primeros días de calostro son clave para el recién nacido y la producción del mismo tiene un límite, por lo que el recién nacido debe ser amamantado en primer lugar.

La lactancia en tándem sólo requiere el mantenimiento de las medidas habituales de higiene. Si el lactante mayor presenta una lesión por herpes (labial o en otra localización), no debe ser amamantado, para evitar el contagio del recién nacido.

Un saludo, Sara
www.maternatal.com
www.matronamadrid.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario