martes, 26 de noviembre de 2013

Estimulación auditiva y del lenguaje

Como madre de un niño autista, me he concienciado desde muy pronto de la importancia de la estimulación a una edad temprana; y de hecho la hemos aplicado con Violeta, la pequeña que tiene un desarrollo normal, con resultados espectaculares.

En la entrada de hoy os quiero presentar a Laura Luna Cornejo, la profesional que trabaja conmigo, ella ha redactado el texto:
 

                Hoy quiero hablaros sobre la importancia de una buena estimulación de la audición y del lenguaje.

Tanto para niños que presentan alguna dificultad como para los que no, la audición es la antesala del lenguaje. Como todos sabemos, se aprende a hablar escuchando.

                Tomatis, otorrinolaringólogo francés, dedicó buena parte de su trayectoria profesional a estudiar las relaciones entre oído y voz y, por extensión, entre escucha y  comunicación.  Y es que, ¿qué beneficios nos aporta la estimulación auditiva?

·         Mejora la escucha.

·         Favorece el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

·         Fomenta una mayor integración de la información, para memorizar, imitar, reproducir…

·         Aumenta la atención y de la concentración.

·         Y como consecuencia de lo anterior, es una excelente manera de prevenir futuras dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Por otra parte, uno de los aprendizajes más importantes que los niños y niñas adquieren en sus primeros años de vida es el lenguaje. A partir de él se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes.

Y es que un buen desarrollo del lenguaje, fundamentalmente oral, repercutirá en su desarrollo emocional (en la expresión de sentimientos y deseos), en su desarrollo social (en los juegos con sus iguales y en las interacciones con los adultos que le rodean) y por supuesto, tendrá un papel clave en su desarrollo mental porque es el vehículo de la imaginación, la generalización, la abstracción, las asociaciones, la integración de recuerdos e información, etc.

Es decir que una buena estimulación auditiva y lingüística influirá en su capacidad para pensar, razonar y aprender.

Por todo ello decidimos crear un TALLER INFANTIL en MATERNATAL de ESTIMULACIÓN AUDITIVA Y DEL LENGUAJE.

Los objetivos son: conseguir, de una manera lúdica y participativa, una mayor atención y concentración ante los sonidos que proceden del medio, a través de la estimulación de los oídos y de las percepciones sensoriales asociadas, así como una mejora de la expresión oral, un aumento del vocabulario, con el consiguiente refuerzo de la comprensión verbal,  y un continuo fomento de la intención comunicativa.

Se trabajará de forma individual o en pequeño grupo, según la edad, puesto que va dirigido hacia niños de 2 a 5 años, aunque se puede empezar desde más pequeñines.

Laura es la persona encargada del taller, está graduada en Magisterio de Educación Primaria, con mención en Audición y Lenguaje y además está terminando Magisterio de Educación Infantil.

Para la reserva de plaza es necesario contactar por teléfono (91 083 37 58 – 636 088 547) o vía correo electrónico (info@maternatal.com), puesto que para un correcto funcionamiento del taller, los grupos serán reducidos.

 Un saludo, Sara.
www.matronamadrid.com 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario