miércoles, 22 de octubre de 2014

Detección precoz de la hipoacusia del recién nacido

Para conocer si tu hij@ tiene problemas auditivos....


Los problemas auditivos en los bebés pueden deberse a causas hereditarias o bien a otros problemas de salud. Entre las principales causas podemos encontrar antecedentes de sordera en la familia, algunas infecciones o medicamentos durante el embarazo, prematuros, bajo peso o algunos problemas durante el parto.

Mario a los 3 días de vida
Durante los primeros días de vida de tu hij@ se realizará una prueba (cribado) en la que se valorará su capacidad auditiva. Generalmente suele realizarse en la misma maternidad, antes de que os vayáis de alta después del parto; ya que lo habitual es hacerlo dentro de las primeras 48 horas. Si por cualquier motivo no se pudiera realizar, es importante que esta prueba sea realizada en el primer mes de vida.

Es una prueba sencilla, no invasiva, que no causa ninguna molestia al bebé. La técnica usada es la de Potenciales Evocados de Tronco cerebral Automatizados, el nombre es complejo pero únicamente se usarán unos auriculares conectados a un aparato que registra los datos. Lo que se requiere es que el bebé esté tranquilo, o incluso dormido. Por ello yo he visto dar a veces suero glucosado para que no lloren.

Si el bebé “pasa” la prueba significa que no tiene en ese momento ningún déficit auditivo, si “no pasa” tendrá que ser valorado por otorrinolaringólogos que harán más pruebas para descartar si existen problemas auditivos. Es fundamental el tratamiento precoz de estos niños, que suele iniciarse al sexto mes de vida. Las familias recibirán orientación y asesoramiento sobre la estimulación precoz de su hij@, que recibirá ayuda logopédica que les facilite el lenguaje oral.

La audición del niño deberá valorarse y vigilarse durante toda la infancia, valorando su pérdida aunque sea leve, para poder identificar y tratar la causa.


Os pongo una tabla de valoración del desarrollo de la audición y lenguaje de 0-3 años, que os puede orientar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario