lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Que es el muguet?

Es la candidiasis oral que afecta principalmente a lactantes menores de 6 meses, aunque puede afectar a cualquier edad. La Cándida es un hongo que se encuentra muy frecuentemente en la mucosa digestiva, generalmente no causa síntomas; pero debido a la inmadurez del sistema inmunológico del bebé no es raro que cause infección.

¿Como la reconocemos?

Los síntomas del muguet son bastante fáciles de reconocer: aparece en la lengua del bebé una capa blanquecina y espesa que, a diferencia de los restos de leche, es muy difícil de eliminar si se pasa una gasa para limpiarla.
Las manchas blanquecinas también pueden aparecer en la parte interna de las mejillas del bebé (mucosa oral).
Además es bastante frecuente que venga acompañado de una dermatitis de pañal, ya que como hemos dicho la cándida se encuentra en todo el tracto digestivo.
No es una enfermedad grave, sin embargo el bebé puede sentir molestias que le hagan rechazar la leche, o cambiar la forma de succionar (tracciona del pezón de la mamá, se separa, protesta, lo agarra con rabia).

¿Cómo lo prevenimos o tratamos?

El muguet afecta tanto a bebés alimentados al pecho como aquellos con biberón.

Para los que pertenecen al primer grupo, es importante tratar también a la madre, ya que seguramente ella sea la causa (candidiasis en los pezones por toma de antibióticos intraparto, o por una mastitis; porque tenga candida vaginal y el bebé se contagie a través del canal del parto). No es necesario lavar excesivamente la zona de los pezones, ni ponerle alcohol. Puede venir bien lavar con agua con bicarbonato, pero no excesivamente.

En el segundo grupo, es necesario esterilizar bien los biberones, chupetes y todos los utensilios que el bebé se meta en la boca.

El tratamiento es sencillo y rápidos los resultados. Se trata con un antifúngico oral o tópico (dependiendo de la zona a tratar), durante 7-10 días. Es importante terminar el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido.



1 comentario: