lunes, 3 de noviembre de 2014

Sangrado en el postparto

El sangrado vaginal tras el parto se denomina loquios. Es el resultado de la herida que deja la placenta al desprenderse en el útero.

En un principio el sangrado es muy similar a una regla, en cantidad y color (loquios rubra). Sin embargo, a medida que esa herida va cicatrizando, los loquios van cambiando en aspecto (rosados, amarillos…).

Para que el sangrado se controle es necesario que el útero en el postparto inmediato se contraiga, estas contracciones típicas se llaman entuertos. Generalmente en primerizas no se perciben, pero las multíparas sí que los notas. Incluso pueden llegar a ser tan dolorosos que requieren la ingesta de analgésicos o antiinflamatorios para controlar la molestia.

La lactancia materna es una medida eficaz para hacer que el útero se contraiga mejor, y por consiguiente para disminuir el sangrado vaginal. Ya que la succión del bebé estimula la liberación de oxitocina, lo que produce las contracciones de las que hablábamos antes.

Los loquios irán disminuyendo en cantidad a lo largo del periodo postparto que denominamos cuarentena, que corresponde más o menos a unas 6 semanas tras dar a luz. Durante este periodo tenemos que tener una serie de precauciones:
  • ·        Usar compresas ginecólogicas sin plásticos, que dejen traspirar bien la zona. Cambiarlas frecuentemente.
  • ·        Lavado de la zona perineal con agua y jabón una vez al día, durante la ducha.
  • ·        No mantener relaciones coitales.
  • ·        No realizar duchas vaginales.
  • ·        No realizar baños de inmersión.

¿Cuando acudir a urgencias?
  • ·        Sangrado mayor que una regla, muy abundante.
  • ·        Mal olor de los loquios (normalmente huelen como la menstruación)



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el post. Muy ilustrativo. Estoy alimentando a mi bebe con lactancia materna, y las molestias de los entuertos son muy leves, afortunadamente. Es el primer hijo que tengo. El sangrado intenso ha durado solo unos 5-6 dias. Las contracciones uterinas se han visto favorecidas por la lactancia pues, cuando el bebe mamaba, notaba yo dichas contracciones nada dolorosas del utero. De hecho, he perdido gran parte de la barrigota del embarazo, y todo vuelve a la normalidad poco a poco.

    ResponderEliminar